La influencia de Willie Colón no se quedó solo en su país. En Panamá, su música también marcó a toda una generación de artistas que hoy lo recuerdan como referente y fuente de inspiración.
Uno de ellos fue Ricardo Gaitán, del grupo panameño Gaitanes, quien compartió memorias personales que se remontan a su niñez.
“Mi hermano, mi primo Tito y yo, en el año 1987, cuando apenas teníamos 15, 12 y 11 años respectivamente, fuimos con mi papá al concierto de Héctor Lavoe en el Yates y Pesca de Panamá, donde el invitado especial era Willie Colón”, recordó.
Según relató, aquella noche terminó siendo determinante en su camino musical.
“Sin saber lo que iban a tocar, puse una casetera en el equipo de mi viejo, él era el productor técnico del show (equipos de sonido y luces eran de él, Stereo 5000), y grabé el show. Fueron tantas cosas vividas esa noche que cambiaron nuestra vida musical”.
Gaitán confesó que con los años la admiración se transformó en una relación cercana.
“Quién iba a decir que grabaríamos con él, que compartiríamos en tarima varias veces y que me iba a escribir continuamente por mensajes de texto”, expresó.
El músico también rememoró otro momento especial junto al legendario trombonista.
“Me acuerdo del viaje en carro que tuvimos desde Manhattan a New Jersey para grabar el dúo que hicimos. Aproveché para preguntarle sobre música, producciones, etc., y le pude decir que mi admiración por él era tan grande como la que le tengo a Rubén Blades, que era mi punto de referencia en cuanto a música. ¡Guapea ‘Colón’! Hasta siempre”.
Por su parte, la "gallina fina" Sandra Sandoval, del conjunto típico Samy y Sandra Sandoval, compartió un mensaje breve pero cargado de sentimiento.
“La primera vez que lo vi le confesé que era mi artista favorito; hoy lo despido diciéndole que lo seguirá siendo”, escribió.
En tanto, el cantante panameño Kabliz mostró el tatuaje que lleva desde hace tiempo en honor a Willie Colón, reiterando que el salsero era su artista favorito.
La muerte del ícono de la salsa, conocida este sábado, ha provocado múltiples reacciones en la escena musical panameña, donde su legado sigue más vivo que nunca.









